MOVILIDAD SOSTENIBLE SOBRE DOS RUEDAS.

El sábado 7 de Junio se celebrará en Madrid el festival «con b de bici » , en el centro cultural del matadero. Este evento intenta poner el acento en cómo sería una ciudad que apostara por la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 Promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada, con una mayor conciencia de comunidad, más sostenible y con mejor calidad de vida para todos, así está pensado el «Festibal con B de Bici» que tendrá lugar en el Matadero de Madrid el próximo sábado 7 de junio. Una jornada donde la bicicleta será la protagonista, y es que mediante conciertos, exposiciones, talleres, conferencias y arte se tratará de reflexionar sobre la manera en que las personas se mueven.

Un «Festibal con B de Bici», que abarca a todos los tipos de bicicletas, que quiere profundizar en cuestiones como el modelo de movilidad que se padece y que se acepta «acríticamente» en la sociedad, señalan desde la compañía «Viernes». Este será un evento que no distinguirá a los dueños de la bicicleta, es decir, cualquier persona, de cualquier edad y con cualquier tipo de bicicleta encontará su sitio en el Matadero de Madrid, tanto como para bicicletas de paseo o para las fixies, todas serán bienvenidas.

Cada vez la bicicleta tiene un peso más importante en Madrid, de hecho, cuenta Pedro Vázquez, socio-fundador de Viernes, que hace cuatros años era recurrente escuchar la frase de «Madrid no está hecha para las las bicis», en cambio ahora las «cosas parece que están cambiando». Los ciudadanos son conscientes de la boina negra que hay en el cielo de Madrid y de los beneficios innumerables de las dos ruedas. «Esta ciudad no es Berlín o Copenhage, pero hay un movimiento imparable a favor del uso de la bicicleta», cuenta para Diario Responsable, Pedro Vázquez.

Uno de los principales problemas para la implantación como vehículo habitual de la bicicleta en Madrid es el tráfico, «muchos conductores de coche ven bicicletas por la calle y no saben cómo reaccionar», comenta Pedro Vázquez. Por esto, uno de los objetivos de este «Festibal con B de bici» es el de concienciar a todos los públicos del uso y comportamiento cívico con las bicicletas. Desde Viernes, cuentan que según la afluencia en ediciones anteriores y dependiendo del día que haga, «estiman que unas 2000 personas acudirán a este evento».

En unas semanas se espera que se inaugure en Madrid la bicicleta pública BiciMad, por la que el ayuntamiendo de Madrid ha desembolsado cinco millones de euros. Este «Festibal con b» contará con la participación de responsables de la bicicleta pública de Madrid y de Barcelona para profundizar más en los beneficios del uso urbano de las dos ruedas.

El Festibal con B de Bici ha celebrado 3 ediciones con una progresión geométrica en número de asistentes, participantes y atención mediática. En 2012 fue reconocido en los premios Muévete Verde 2012 por promover las buenas prácticas de movilidad sostenible en Madrid.

Viernes crea, comisaría, diseña y co-produce este Festival a través de la iniciativa Biernes con B, un paraguas bajo el cual han querido integrar todos los proyectos que parten de Viernes en los que unen cultura y bici.